La Riems un enfoque desde el punto de vista del estudiante.
surge porque a nuestro sistema educativo necesita una nueva reforma, puesto que, estamos viendo un gran rezago enorme en nuestros estudiantes, esta es una de las razones por las que urge una nueva reforma educativa. Ahora con la nueva RIEMS estos problemas quedan atrás porque dentro de la reforma existe el Marco Curricular Común (MCC) que es donde a los educandos les facilita el libre tránsito educativo. Este Marco Curricular Común establece tres tipos de competencias a desarrollar: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas).
COMPETENCIAS DISCIPLINARES: Son las capacidades básicas, que expresan conocimientos, habilidades y actitudes, para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Éstas se organizan en los siguientes cuatro campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Comunicación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES: Las competencias profesionales estarán insertadas en cada uno de los programas y actividades de los módulos y submódulos que cursas en la carrera, que te apoyan para una formación para el trabajo y el éxito laboral.
COMPETENCIAS GENÉRICAS: Las competencias genéricas incluyen 11 competencias específicas que definen el perfil del egresado de la Educación Media Superior y que son transversales al Sistema Nacional de Bachillerato.
La RIEMS es la intervención educativa al logro de capacidades en el alumno y a conseguir que paulatinamente adquiera niveles superiores de desempeño. Esta perspectiva no se refiere únicamente a desempeños manuales, operativos, como algunos de los que serían requeridos en el ámbito de la educación. El objetivo central de la RIEMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad. Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas a partir de lo que denomina “competencias y habilidades,” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario